miércoles, 4 de abril de 2012

Helenismo



El dodecateísmo o reconstruccionismo helénico es una modalidad de Neopaganismo centrada en las divinidades, creencias y prácticas de la religión de la Grecia Antigua.

La religión de la Antigua Grecia era una práctica politeísta que se desarrolló en los alrededores del Mar Egeo, a partir del período Micénico en el 1200 A.C. y que continuó hasta el período Helénico entre los siglos II y IV A.C. y durante los primeros siglos de la dominación del Imperio Romano, la antigua religión griega llego a su fin cuando los romanos adaptaron la vieja religion griega a su nueva religion romana ( recordemos que las tradiciones son las mismas y los dioses también).
Dos  de las grandes organizaciones actuales son: la Helena son Hellenion y el Omphalos.

Los dioses: Los griegos son politeístas y aunque adoren a muchos dioses y seres mágicos sus principales devociones son para los doce olimpicos

  •  Zeus:  es el dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo,casado con su hermana Hera, se le representa con un rayo, subio al trono despues de matar a su padre Crono.

  • Hera:  es en la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus,era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, Se la representaba como celosa, violenta y vengativa Era muy común que frecuente mente se enfrentara a Zeus, porque las infidelidades de su esposo significaban para ella verdaderos insultos

  • Hefesto: en la mitología griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad mas tarde volvió a ser honrado en el Olimpo y se casó con Afrodita diosa del amor la cual le era infiel con Ares  dios de la guerra.

  • Ártemis o Artemisa : una de las principales diosas, Era hija del dios Zeus y de Leto  y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate.

  • Apolo: hijo del dios Zeus y de Leto, se le conoce sobretodo por  matar a la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz y un dios de gran belleza,  su hermana gemela Ártemis era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protegía de modo especial a los muchachos. También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.
  • Atenea: una de las diosas más importantes en la mitología griega. Diosa de la Sabiduría, Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Además fue la que enseñó a los mortales los números y a las mujeres las instruyó en la cocina el tejido y el hilado. Atenea es la diosa que nació ya adulta, fruto de la unión de Zeus con Métis, la diosa de la Prudencia, se la conoce como la diosa guerreras armada con una lanza.

  • Afrodita: diosa del amor y la belleza, la diosa que se dio a conocer emergiendo a través dé las olas del mar, era tan hermosa que todos los habitantes del mar se reunieron para admirarla, Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra, que en la mitología posterior aparece como su marido.

  • Hades: dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos.

  • Poseidon: dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades.Poseidón desempeña un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disputó sin éxito con Atenea, diosa de la sabiduría, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos

  • Ares: dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Ares es representado con coraza, casco, escudo y tina espada manchada de sangre. Tiene un cuerpo enorme y suele ir acompañado de sus hijos DeimosFobo (Terror).  Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos.

  • Hermes: mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. Hermes era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores.  

  • Dionisio: dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros, centauros y ninfas
El culto: Los griegos no escribieron libros sagrados todo se basa en leyendas y escritos de autores y filósofos famosos, en el Helenismo es una religión devocional es decir la mayor parte del culto se basa en las devociones y ofrendas a los dioses, siguen el año lunar de 12 meses con un año de 13 meses para regular el ciclo lunar con el solar, los helenistas no son practicantes habituales de magia es una opción personal y los que la practican lo realizan en privado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...