jueves, 21 de junio de 2012

Caléndula


Una de las plantas mas conocida y usada por sus propiedades depurativas, antisépticas y desintoxicantes, es una planta fácil de criar que crece espontáneamente en el campo.
La caléndula constituye un útil remedio antiséptico, antifúngico y astringente para muchos problemas de piel, también es usada en inflamaciones y lesiones de piel leves, en infusión es un buen estimulante biliar y muy útil para el sistema digestivo.


Conócela:

  • Como es: los tallos herbáceos y ramificados, están cubiertos por una pelusilla áspera y alcanza entre 50 y 70 cm de alto, sus flores son amarillo intenso y anaranjado de gran tamaño.
  • Partes utilizadas: flores y hojas para tratar problemas cutáneos. tiene un efecto astringente sobre los capilares lo que explica su eficacia frente a cortes o heridas, y ademas las pomadas de caléndula son un excelente remedio contra el acné y las lesiones musculares.


Así se utiliza:
  • En pomada: sus pétalos constituyen un remedio excelente para las pieles inflamadas o irritadas.
  • En infusión:  se prepara una infusión con agua y una cuchara llena de flores de caléndula, se echa la hierva en 1/4 de agua hirviendo y deja reposar 5 minutos, se deja enfriar y se empapa con ella una gasa  o algodones y aplícalo sobre los ojos para aliviar el orzuelo o bien bebe una taza tres veces al día para infecciones producidas por hongos.
  • En Tintura: llena 3/4 partes de un frasco con flores de caléndula y vierte vodka hasta cubrirlas, déjalo reposar un mes, cuela y embotella, toma una cucharadita tres veces al día.
  • En Ungüento: hace desaparecer los hongos, calienta el aceite de caléndula al baño maría y añade cera de abeja removiendo, retira del fuego viertelo en un bote de cristal y deja enfriar.
  • En vapor facial: mezcla caléndula pamplina y saúco y utilízalas como vapor facial, mantendrás la cara libre de impurezas.
Uso Mágico
  • Actualmente se utiliza para mantener alejado energías negativas sobretodo en rituales, inspira sueños proféticos, fortalece los poderes psiquicos y protege los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...