martes, 19 de junio de 2012

Luna y Agricultura



La luna influye en la tierra, lo mas evidente de su atracción es el movimiento de las mareas, pero también podemos encontrar mareas de tierra.

Siendo así que la luna puede mover los líquidos y la tierra ¿ por que no influir en el crecimiento de las plantas?, seguro que alguna vez hemos escuchado a la gente de campo decir que se debía plantar en una luna o en otra.

Es fácil de entender, un ejemplo imaginemos un árbol con su sabia recorriendo por su interior , cuando la luna esta nueva la sabia del árbol se encuentra en las raíces del árbol, mientras la luna va creciendo su influjo aumenta y hace subir la sabia hacia arriba, cuando llega la luna llena la sabia se encuentra en la copa del árbol, después de la luna llena la luna va bajando y la sabia desciende por su tronco hacia las raíces, viendo esto es evidente que la fruta sera mejor recogerla en la luna llena que estará llena de la sabia del árbol y sera rica en nutrientes.


Siembra y cosecha:

  • Primer periodo: de la luna nueva a la luna creciente en este periodo la sabia se encuentra en las raíces y en el subsuelo, es el mejor tiempo para la siembra sobretodo las plantas de crecimiento rápido como las hortalizas y el arroz, también se puede recoger las raíces ( patatas, zanahorias...) obtendremos mejor sabor pero se deberán consumir pronto por que en este periodo se pudren rápido, durante este periodo también se plantan los cereales en tierras poco fértiles, la leña para quemar se cortara en este periodo.

  • Segundo periodo:  este es el periodo de luna creciente a luna llena, en este periodo las raíces crecen poco pero mucho las hojas, y no se deben cortar esquejes por que las plantas contienen mucha agua.

  • Tercer periodo: de la luna llena a  luna menguante, los arboles no devén ser podados en esta fecha pues al contener mas agua en la copa son mas propensos a coger infecciones y a que los ataquen los insectos, las frutas es aconsejable recogerlas en estas fechas por que contendrán mayores nutrientes, y las patatas que quieras usar para una posterior plantación también deberán ser recogidas en esta fecha.

  • Cuarto periodo:  de  luna menguante a luna nueva, este es un tiempo de poco o nulo crecimiento de nuestras plantas, es tiempo de transplantar plantas de raíz, si se desea cortar leña para ser usada en construcción debe  cortarse en este tiempo porque contendrá menos nutrientes y eso ayudara a que tarde mas en pudrirse.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola guapa!!!!!
    que interesante!!!!! me a enacantado mucho!!!!

    gracias por tu comectario!!!!!
    y subcribirte a mi canal en you tube!!!!

    muaaa!!!!!!!!!!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he hecho y me han gustado tus videos! un beso :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...