martes, 10 de septiembre de 2013

Métodos de Maceración



La maceración es el método de extracción de un componente solido a uno liquido, en medicina natural es utilizado para extraer los principios activos de una planta, semilla, raíz ...




Maceración en frío


Consiste en sumergir el producto a macerar en un líquido y dejarlo una determinada cantidad de tiempo, para transmitir al líquido características del producto macerado. Los productos a macerar son varios, y en la gastronomía se puede destacar la infusión de especies varias en aceite de oliva virgen extra.



Maceración con calor

El proceso a ejecutar en este tipo de maceración es el mismo que en la maceración en frío,solo que se añade calor al liquido que contiene la planta a macerar. El tiempo que se desea macerar varía mucho de la maceración en frío ya que al utilizar calor se acelera el proceso tomando como referencia que 3 meses de maceración en frío, es igual a 2 semanas en maceración con calor, esto es en el caso de las plantas y hierbas medicinales.

Ventajas y Desventajas

La ventaja de la maceración en frío consiste en que  frió se logra extraer las propiedades sin dañarlas por el calor, este metodo esta indicado para partes mas delicadas de la planta.


Las desventajas es que el tiempo de maceración es mas largo y lento.



Liquidos utilizados en la maceración



  • Alcohol: en el caso de uso externo se utilizara alcohol de farmacia con graduaciones elevadas ej: Alchol de Romero, en caso de prepara una Tintura para ser tomada se macerara con alcohol de bebida como Vodka, Ron o Wiski..
  • Agua: este tipo de maceración es conocido como infusión  ya que el agua no es buena como conservante la maceración sera corta y el producto ingerido rápidamente.
  • Aceite, otro metodo de maceración que conserva bien el producto y se puede tomar es el aceite, pude utilizarse cualquier tipo de aceite.
  • Vinagre: un buen sustituto del alcohol para las tinturas en niños o gente que no pueda tomara alcohol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...